Módulo N° #3 DECLARACIÒN JURADA DE RENTAS REGÍMENES ESPECIALES
UNIVERSIDAD NACIONAL
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE PANAMÁ ESTE
EXTENSIÓN DE TORTI
FACULTAD ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA CONTABILID DE
CONTABILIDAD
ESCUELA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD
II SEMESTRE 2021
PROFEOR: LUIS AGUILAR
ASIGNATURA: CONTABILIDADTRIBUTARIA II
MÓDULO #3: DECLARACIÓN JURADA DE RENTAS REGÍMENES
ESPECIALES
INTEGRANTES: DE LEON, DAILIS 5-715-2049
NORIEGA, MIGDALIA 8-962-649
DE LEÒN, YERLY 8-983-657
ROMERO, YARIELA 5-704-2169
JARIPIO, ILKA 8-940-2447
SAMANIEGO, EDELYS 8-968-1541
HERRERA, RUDENCIO 5-717-1902
FECHA DE ENTREGA: 10/10/2021
ÍNDICE
PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN
Módulo
#3: DECLARACIÒN JURADA DE RENTAS REGÍMENES ESPECIALES
1.
Empresas que están
reguladas por su ubicación y actividades en regímenes especiales.
2.
Leyes que regulan el
sistema de regímenes especiales.
3.
Formulario declaración
jurada de rentas regímenes especiales.
3.1- Estado de
Resultados:
·
Ingresos
ü Operaciones interiores
ü Operaciones exteriores
ü Fuente extranjera
·
Costos
ü Operaciones interiores
ü Operaciones exteriores
ü Fuente extranjera
·
Gastos
o
Operaciones interiores
o
Operaciones exteriores
o
Fuente extranjera
3.2.
Estado de situación
·
financiera
o
Activo
o
Pasivo
o
Capital
3.3. Análisis del superávit
3.4. Aviso de operación de
empresas.
3.5. Cálculo de la renta neta gravable
o
Operaciones interiores
o
Operaciones exteriores
3.6. Liquidación de los impuestos
causados.
3.7. Adelanto Impuesto sobre la renta
(AMIR).
4.
Cálculo del impuesto conforme
las reformas tributarias.
MAPAS MENTALES.
CONCLUSIÓN.
INTRODUCCIÓN
La
importancia de la declaración jurada es que permite a las autoridades
judiciales y administrativas acortar el trámite, y si la declaración jurada
contradice los hechos, el declarante asumirá la responsabilidad legal. Los
hechos posteriormente probados equiparan la declaración jurada con un juramento
válido o promesa de decir la verdad. En los sistemas legales que tratan el
perjurio (o el incumplimiento del juramento) como un delito, o en los países
donde se imponen sanciones penales o administrativas a quien realice
declaraciones falsas ante determinadas autoridades, el último elemento puede
tener consecuencias a nivel penal.
En la mayoría de los ordenamientos jurídicos que lo aceptan, la declaración jurada es solo un elemento específico de determinadas situaciones especificadas en las normas legales para evitar un uso excesivo que eventualmente pueda derivar en un abuso de derechos. La diferencia entre una declaración jurada y una declaración simple es que esta última tiene menos responsabilidad sobre el declarante que mintió a las autoridades, y porque una declaración simple generalmente no produce una presunción de autenticidad, sino sólo una expresión de una posición personal.
Módulo #3: DECLARACIÒN JURADA DE RENTAS REGÍMENES
ESPECIALES
1. Empresas que están reguladas por su ubicación y
actividades en regímenes especiales.
Los
regímenes de inversión se han establecido como modelos para el establecimiento
de empresas con el objetivo de fomentar las actividades productivas en
diferentes áreas geográficas, la generación de nuevos empleos y el crecimiento
económico del país. A pesar que estos
regímenes parecen que compiten entre ellos, éstas se complementan entre sí dado
a que se orientan a sectores y actividades diferentes.
La
Zona Libre de Colón está principalmente dedicada a la distribución regional de
bienes al por mayor, y algunos servicios logísticos y financieros que le dan
apoyo. El Área Panamá Pacífico se enfoca principalmente hacia las actividades
de servicios de transporte y logística internacional, así como la manufactura
especializada y la alta tecnología. La
Ciudad del Saber promueve las actividades y gestiones de tipo científico y
académico, así como las de desarrollo humano y culturales. La ley de Zonas Francas permite que se desarrollen
zonas especiales que gozan de beneficios fiscales, laborales y migratorios, e
incentivan la producción principalmente de exportación y la generación de
nuevos empleos. La Zona Franca Turística
y de Apoyo Logístico Multimodal de Barú, fue creada para promover la inversión
privada en el Distrito de Barú.
Los
regímenes especiales de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) y Empresa
Multinacional para la Prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura
(EMMA) pueden operar dentro de una área
económica especial y beneficiarse adicionalmente de la Ley 54 sobre la
estabilidad jurídica de las inversiones.
2. Leyes que regulan el sistema de regímenes
especiales.
7 de
septiembre 2020
En
Gaceta Oficial de 1 de septiembre de 2020 fue publicada la Ley 159 de 31 de
agosto de 2020 (la “Ley”), que regula el régimen especial para el
establecimiento y operación de empresas multinacionales para la prestación de
servicios relacionados con la manufactura (“EMMA”).
Esta
nueva normativa nacional busca promover las inversiones en procesos
productivos, la generación de empleos y la transferencia de tecnología,
otorgando distintos beneficios fiscales, laborales, aduaneros, de estabilidad
jurídica en la inversión y migratorios, con la finalidad de proyectar a la
República de Panamá de una forma más competitiva.
La Ley
establece los servicios específicos relacionados con productos, maquinaria y
equipo que pueden ser prestados por las EMMA bajo este nuevo régimen a empresas
del Grupo Empresarial:
Servicios relacionados
con las manufacturas
Servicios de Ensamblaje
Servicios de
mantenimiento y reparación
Servicios relacionados
con al remanufacturado
Servicios relacionados
con el acondicionamiento
Servicios de
desarrollo, investigación e innovación
Servicios de análisis,
laboratorios, pruebas u otros relacionados con la manufactura
Servicios de logística,
almacenaje, despliegue y centro de distribución de componentes o partes
requeridas para la prestación de los servicios relacionados con la manufactura.
Las empresas
que se establezcan al amparo de la presente Ley, podrán brindar servicios
únicamente al Grupo Económico al que pertenecen y sólo podrán realizar las
actividades antes descritas aprobadas por la Comisión de Licencias de Empresas
Multinacionales del Ministerio de Comercio e Industrias, mediante el
otorgamiento de una Licencia de carácter indefinido. Estas empresas podrán
establecerse en el Área Económica Especial Panamá-Pacífico, en zonas francas o
en cualquier otra parte del territorio nacional en donde se permite el
desarrollo de dichas actividades o servicios.
Por
otro lado, es importante señalar que la Ley establece que estas empresas que
soliciten licencias para operar bajo este régimen especial deberán asumir el
compromiso de transferir tecnología y el entrenamiento de panameños que deseen
aspirar a plazas de trabajo, a través de la creación de un centro de enseñanza
técnica por parte de las multinacionales en su conjunto o podrán adoptar
programas de capacitación con universidades o centros educativos.
Leyes
sobre Otros Regímenes Especiales
ü Agencia del Área Económica Especial Panamá-Pacífico
(AAEEPP)
ü Ley 41 de 2004 - AAEEPP
ü Resolución 019-06 de 2006 - Modifica Reglamento de
Registro de Empresas
ü Resolución JD 007-06 de 2006 - Sanciones
administrativas, tasas y derechos
ü Decreto Ejecutivo 77 de 2006 - Sistema Integrado de
Trámites
ü Ley 31 de 2009 - Modifica Ley 41 de 2004
ü Ley 3 de 2015 - Modifica Ley 41 de 2004
ü Incentivos al Turismo
ü Ley 80 de 2012
ü Reglamentan Ley de Turismo
ü Decreto Ejecutivo 51 de 2015
ü Asociaciones sin fines de lucro
ü Resolución 201-16900 de 5 de octubre de 2015
ü Resolución 201-2788 de 7 de agosto de 2008 - Dejada
sin efecto en 2015
ü Resolución 201-1182 que impone obligación de
reportar pagos a terceros a las asociaciones sin fines de lucro.
ü Resolución 201-1183 de 2008 - Informe de Donaciones
Recibidas
ü Resolución 58 de 30 de mayo de 1904
ü Reporte de Pagos a Terceros y otros Reportes
ü Resolución 201-1182 que impone obligación de
reportar pagos a terceros y otras obligaciones.
ü ANIP exime de presentar PATs a exentos de ISR
ü Ciudad Del Saber (CDS)
ü Decreto-Ley 6 de1998 - Ciudad Del Saber
ü Casco Viejo
ü Ley 136 de 2013 - Renueva Incentivos a Casco Viejo
ü Estabilidad Jurídica de las Inversiones
ü Ley 54 de 1998 - Estabilidad Jurídica de las
Inversiones
ü Incentivos a la Producción
ü Ley 11 de 2007 - Universalización de Incentivos a
la Producción
ü METRO
ü Resolución 111 de 2010 - Exoneraciones Metro de
Panamá
ü METROBUS
ü Resolución 104 de 2010 - Exoneraciones Metrobus
ü Sedes de Empresas Multinacionales
ü SEMS aplicarán PT aún con pagos a Panamá
ü Continúa subsidio a Ejecutivo SEM
ü Continúa subsidio a Ejecutivo SEM
ü ¿Renta Mundial para las SEM?
ü Zonas Francas
ü Ley 32 de 2011 - Zonas Francas
ü Bajan clave de operación de ZLC
ü Reglamentan Zona libre de Barú
ü Escisiones
ü Ley de escisiones
ü Reglamento de comunicación de la escisión
ü Ley de intereses preferenciales
ü Ley 3 de 1985 - de Intereses Preferenciales
ü Ley 63 de 2013 - Fija intereses preferenciales a
préstamos hasta US$ 120,000
ü Ejercicio de la Contabilidad en Panamá
ü Ley 57 de 1978 - Que regula el ejercicio de la
profesión de la contabilidad
ü Código de Ética del Contador - Decreto 26 de 1984
ü Ley que aprueba contabilidad obligatoria a las
offshore
ü Propuesta que modifica la Ley 57 de 1978
ü Leyes del Municipio de Panamá
ü Acuerdo 40 de 2011 Municipio pide lista de proveedores
ü Otros Municipios
ü Natá
ü Municipio
3. Formulario declaración jurada de rentas regímenes
especiales
Dentro
del ordenamiento jurídico tributario, el legislador ha creado regímenes
especiales, alternativos o con ciertas prerrogativas o beneficios respecto del
impuesto de renta y complementario. Actualícese presenta la Cartilla:
declaración de personas jurídicas, casos especiales – Año gravable 2019, con el
objetivo de permitir la actualización de la información tributaria relacionada
con seis casos especiales relacionados con la declaración de renta de las
personas jurídicas por el año gravable 2019.Contabilidad, leyes e impuestos al
día - actualicese.com
La
Cartilla Práctica: declaración de renta de personas jurídicas, casos
especiales. Año gravable 2019 fue diseñada por Actualícese para brindar
información rigurosa que permita a la comunidad conocer aquellos regímenes
especiales en los que pueden o deben aplicar algunas personas jurídicas,
siempre y cuando cumplan con las condiciones y requerimientos exigidos por la
normativa correspondiente. Se trata del régimen tributario especial –RTE–,
régimen de las entidades controladas del exterior –ECE–, régimen de las
compañías holding colombianas –CHC–, el mecanismo de obras por impuestos y el
régimen simple de tributación –SIMPLE–.
Adicionalmente,
en esta cartilla se puede encontrar un análisis de las novedades más
importantes en la estructura del formulario 110 del año gravable 2019,
prescrito por la Dian mediante la Resolución 000023 del 18 de marzo de 2020.
También se expone la clasificación general de las personas jurídicas frente al
impuesto de renta y al SIMPLE para el año gravable 2019, mediante un anexo
detallado que permite al lector un rastreo preciso de esta clasificación. Finalmente, se presenta un anexo con los
nueve convenios de doble imposición –CDI– vigentes, con los que se busca evitar
la doble tributación internacional y prevenir la evasión fiscal.
3.1.
Estado de
resultado
En
contabilidad, el estado de resultados, estado de rendimiento económico o estado
de pérdidas y ganancias, es un estado financiero que muestra ordenada y
detalladamente la forma de cómo se obtuvo el resultado del ejercicio durante un
periodo determinado.
El
estado financiero es cerrado, ya que abarca un período durante el cual deben
identificarse perfectamente los costos y gastos que dieron origen al ingreso
del mismo. Por lo tanto, debe aplicarse perfectamente al principio del periodo
contable para que la información que presenta sea útil y confiable para la toma
de decisiones.
Es un
documento de obligada creación por parte de las empresas, junto con la memoria
y el balance. Consiste en desglosar los gastos e ingresos en distintas
categorías y obtener el resultado antes y después de impuestos.
·
Ingreso Entendemos por ingresos a todas las ganancias que
se suman al conjunto total del presupuesto de una entidad, ya sea pública o
privada, individual o grupal. En términos generales, los ingresos son los
elementos tanto monetarios como no monetarios que se acumulan y que generan
como consecuencia un círculo de consumo-ganancia. El Plan General de
Contabilidad (PGC) español define los ingresos como “incrementos en el
patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de entradas
o aumentos en el valor de los activos, o de disminución de los pasivos, siempre
que no tengan su origen en aportaciones, monetarias o no, a los socios o
propietarios, en su condición de tales”
Operaciones
internacionales
Internacionales es la rama investigativa
internacional más grande del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus
siglas en inglés). Esta división interactúa con comunidades del orden público
internacionales en nombre de ICE para investigar violaciones migratorias y de
aduanas
Operaciones
exteriores
Las transacciones comerciales entre distintos
países, implican asumir múltiples riesgos, partiendo del grado de conocimiento
o confianza entre comprador y vendedor, o los problemas de estabilidad política
o económica se puede exigir un medio de pago que conlleve una mayor o menor
seguridad.
La seguridad tanto para el exportador como para el
importador depende, entre otros muchos factores, del compromiso adquirido por
los bancos de ambas partes y las gestiones realizadas, que cuantos mayores
sean, mayor coste soporta la operación.
Fuente extranjera
Dentro de las fuentes formales externas del derecho
mercantil internacional se encuentran las resoluciones de los tribunales
comerciales (tribunales de arbitraje), quienes al conocer de controversias que
sobre esta materia se dan entre los comerciantes residentes en diferentes
estados, aportan a la materia jurídica valiosos precedentes que, aunque de
manera indirecta, sirven para normar el criterio de las partes en sus relaciones
comerciales internacionales.
·
Costos
En economía, el coste o costo es el valor monetario
de los consumos de factores que supone el ejercicio de una actividad económica
destinada a la producción de un bien, servicio o actividad. Todo proceso de
producción de un bien supone el consumo o desgaste de una serie de factores
productivos, por lo que el concepto de coste está íntimamente ligado al
sacrificio en que se incurre para producir tal bien. Todo costo conlleva un
componente de subjetividad que toda valoración supone.
Desde un punto de vista más amplio, en la economía
del sector público, se habla de costes sociales para recoger aquellos consumos
de factores (por ejemplo naturales o ambientales), que no son sufragados por
los fabricantes de un bien y por tanto excluidos del cálculo de sus costes
económicos, sino que por el contrario son pagados por toda una comunidad o por
la sociedad en su conjunto. Un caso típico de costo social es el del deterioro
de las aguas de un río derivado de la instalación de una fábrica de un
determinado bien. Si no existe una legislación medioambiental, la empresa
fabricante no tendrá en cuenta entre sus costes los daños ambientales
provocados por el desarrollo de su actividad y los perjuicios derivados de la
disminución de la calidad del agua serían soportados por todos los habitantes
de la zona, se habla en estos casos de externalidades negativas a la
producción.
o
Operaciones interiores
Para fines de
implementar adecuadamente un Programa de Reducción de Costos es recomendable tener
claramente establecido el alcance de los resultados de nuestra gestión. La
definición, para fines de facilitar la identificación, de los diferentes
“tipos” de costos es vital para desarrollar un programa efectivo de ahorros y
reducción de costos.
o
Operaciones exteriores
Se llama coste externo al coste que tiene un
proceso productivo sobre otros agentes económicos. El coste social es igual a
la suma de los costes externos y los costes internos, es por tanto el coste de
un proceso productivo sobre toda la sociedad. Como hemos visto, el mercado
genera una tendencia a que se iguale el precio de un producto al coste marginal
de su producción y ese resultado es socialmente eficiente, un óptimo paretiano.
En el caso de que haya efectos externos, la producción socialmente eficiente
sería la que igualase el precio al coste marginal social. En cambio, si no
existe ninguna intervención externa al mercado, la producción será la que
iguale el precio al coste marginal interno.
o
Fuentes extranjeras
Costos de fuente
extranjera. Registre el total de costos que inciden directamente con las
operaciones de fuente extranjera. En el evento de que la contabilidad no le
permita identificarlos con exactitud, el mismo será en la porción que la renta
de fuente extranjera guarde relación con la renta total.
·
Gastos
Ø Operaciones interiores
Registre los Ingresos
del periodo, provenientes de Comisiones sobre Operaciones Interiores.
Ø Operaciones exteriores
Registre los Ingresos
provenientes de Comisiones sobre Operaciones Exteriores efectuadas en las zonas
libres.
Ø Fuentes extranjeras
Gastos de fuente extranjera. Registre el total de
gastos que inciden directamente con las operaciones de fuente extranjera. En el
evento de que la contabilidad no le permita identificarlos con exactitud, el
mismo será en la porción que la renta de fuente extranjera guarde relación con
la renta total.
3.2.
Estado De
Situación Financiera.
El
estado de situación financiera se estructura a través de tres conceptos
patrimoniales, el activo, el pasivo y el patrimonio neto, desarrollados cada
uno de ellos en grupos de cuentas que representan los diferentes elementos
penales.
El
activo incluye todas aquellas cuentas que reflejan los valores de los que
dispone la entidad. Todos los elementos del activo son susceptibles de traer
dinero a la empresa en el futuro, bien sea mediante su uso, su venta o su
cambio. Por el contrario, el pasivo: muestra todas las obligaciones ciertas del
ente y las contingencias que deben registrarse. Estas obligaciones son naturalmente
económicas: préstamos, compras con pago diferido, entre otros
El
patrimonio neto puede calcularse como el activo menos el pasivo y representa
los aportes de los propietarios o accionistas más los resultados no
distribuidos. Del mismo modo, cuando se producen resultados negativos
(pérdidas), harán disminuir el Patrimonio Neto. El patrimonio neto o capital
contable muestra también la capacidad que tiene la empresa de autofinanciarse.
es un estado financiero básico que informa en una fecha determinada la
situación financiera de la empresa y está estructurado por el Activo, Pasivo y
Patrimonio.
Los
dueños y gerentes de negocios necesitan tener información financiera
actualizada para tomar las decisiones correspondientes sobre sus futuras
operaciones. La información financiera de un negocio se encuentra registrada en
las cuentas del mayor. Sin embargo, las transacciones que ocurren durante el
período fiscal alteran los saldos de estas cuentas. Los cambios deben
reportarse periódicamente en los estados financieros. Información a presentar
en el estado de situación financiera
Como
mínimo, el estado de situación financiera incluirá partidas que presenten los
siguientes importes:
•Efectivo y
equivalentes al efectivo.
•Deudores comerciales y
otras cuentas por cobrar.
•Activos financieros
[excluyendo los importes de efectivo, deudores comerciales, inversiones en
asociadas, inversiones en entidades controladas en forma conjunta).
•Inventarios.
•Propiedades, planta y
equipo.
•Propiedades de
inversión registradas al valor razonable con cambios en resultados.
•Activos intangibles.
•Activos biológicos
registrados al costo menos la depreciación acumulada y el deterioro del valor.
•Activos biológicos
registrados al valor razonable con cambios en resultados.
•Inversiones en
asociadas.
•Inversiones en
entidades controladas de forma conjunta.
•Acreedores comerciales
y otras cuentas por pagar.
•Pasivos financieros
(excluyendo los importes de acreedores comerciales y provisiones)
•Pasivos y activos por
impuestos corrientes.
•Pasivos por impuestos
diferidos y activos por impuestos diferidos (éstos siempre se clasificarán como
no corrientes).
•Provisiones.
•Participaciones no
controladoras, presentadas dentro del patrimonio de forma separada al
patrimonio atribuible a los propietarios de la controladora.
•Patrimonio atribuible
a los propietarios de la controladora.
ü Activo
es un
recurso con valor que alguien posee con la intención de que genere un beneficio
futuro (sea económico o no). En contabilidad, representa todos los bienes y
derechos de una empresa, adquiridos en el pasado y con los que esperan obtener
beneficios futuros Tienen en común que son resultado de sucesos pasados y son
capaces de generar rendimientos económicos en el futuro. Todos los activos
tienen el potencial de traer dinero a la empresa, ya sea mediante su uso, su
venta o su intercambio. Son ejemplos de activo un local, una furgoneta, una
patente, un ordenador, las materias primas, las inversiones financieras o los
derechos de cobro, entre muchos otros.
ü Pasivo
en
contabilidad financiera, recoge las obligaciones impuestas por la financiación
facilitada por un acreedor y representa lo que la persona o empresa debe a
terceros y tiene que pagar o devolver, habitualmente en cuotas y períodos
establecidos. El pasivo lo constituyen los pagos a bancos (por créditos y
préstamos), proveedores, impuestos, salarios a empleados, etcétera. El pasivo
suele pagarse o devolverse mediante periódicamente, cuando es un crédito
mediante amortización también periódica. Un préstamo hipotecario es un pasivo.
El activo comprende los bienes y derechos financieros que tiene la persona o
empresa.
Según
las Normas Internacionales de Contabilidad, un pasivo financiero es todo aquel
que incluye:
o
•La obligación en un contrato:
o
•de reponer efectivo u
otro activo financiero a una entidad o empresa.
o
•de intercambiar
activos o pasivos financieros en condiciones potencialmente desfavorables para
la empresa.
o
•Un contrato que pueda
ser o que será liquidado que:
o
•de ser un derivado, su
liquidación no pueda ser o no será mediante el intercambio de una cantidad fija
a cambio de un número fijo de sus propios instrumentos de capital.
o
•de no ser un derivado,
obligue o pueda obligar a entregar un número variable de capital propio.
ü Capital
El
capital es el total de recursos físicos y financieros que posee una entidad
económica, obtenidos mediante aportaciones de los socios o accionistas, para
generar beneficios o ganancias. Esta cantidad siempre es distinguida de los
intereses cobrados. Básicamente, se define como la cantidad de dinero que se
presta o impone.
es el
importe monetario de una persona o un país, o el valor de los bienes que los
socios de una sociedad (entendida esta como una empresa, conjunto de bienes,
sea sociedad limitada, anónima, comanditaria o colectiva en sus diferentes
versiones) le ceden a esta sin derecho de devolución y que queda contabilizado
en una partida contable del mismo nombre. En otras palabras, el capital social
se constituye con los aportes iniciales de los socios, dinerarios o no
dinerarios, para que la sociedad desarrolle los negocios que constituyen su
objeto social. Lo que identifica los derechos de los socios según su
participación y, asimismo, cumple una función de garantía frente a terceros
dado que constituye punto de referencia para exigir la efectiva aportación
patrimonial a la sociedad y la retención del patrimonio existente hasta cubrir
la cifra del capital social repartiendo entre los socios la diferencia restante
de los beneficios de la sociedad
3.3.
Análisis De Superávit.
El
superávit es aquella situación que se genera cuando hay exceso de algo
necesario. En finanzas, se entiende por superávit cuando los ingresos superan a
los gastos (existe exceso de dinero). El superávit existe cuando el balance de
una organización o persona es positivo, es decir, es superavitario. En este
escenario, los ingresos cubren de sobra los gastos, o, dicho de otro modo, la
capacidad de recaudación de ingresos es mayor que las cargas con las que se
cuenta.
En
general, este término está asociado a la economía y situación económico
financiera de una organización o administración pública en un periodo de tiempo
determinado, generalmente un año, trimestre o mes, El término superávit se
emplea regularmente para las cuentas públicas de una administración.
3.4.
Aviso de operación
de empresa
El Aviso de Operación
representa una declaración jurada de carácter obligatoria y necesaria para que
la actividad comercial o industrial pueda iniciar, la cual una vez confirmada
por el sistema PANAMAEMPRENDE se constituye en un documento público, con plena
validez jurídica para todos los efectos legales.
Toda persona natural o
jurídica puede realizar actividades comerciales o industriales dentro del
territorio nacional, sujeta a lo establecido en la Ley 5 de 2007 y sus
reglamentos y con las limitaciones que establece la Constitución Política; por
consiguiente, ningún servidor público puede oponerse a la operación de un
negocio que haya cumplido con todos los requisitos legales.
El Aviso de Operación
es el único proceso requerido para el inicio de una actividad comercial o
industrial en el territorio de la República e incluye, pero no se limita, al
Registro Único de Contribuyentes ante la Dirección General de Ingresos del
Ministerio de Economía y Finanzas. En consecuencia, ninguna institución de la
Administración Pública o gobierno local puede exigir permiso, licencia, visto
bueno, registro o aprobación alguna como requisito para iniciar ni ejercer una
actividad comercial o industrial, salvo las excepciones taxativamente
establecidas por la Ley 5 de 2007 o a través de ley especial o lo relacionado
con la disposición de los bienes del Estado o los bienes municipales.
El Aviso de Operación
debe contener la información estrictamente necesaria para permitir la
identificación y verificación del declarante y de la actividad comercial o
industrial que se proponga realizar.
Una vez culminado el
proceso de Aviso de Operación, el declarante debe imprimir la confirmación que
le emita el Sistema, firmarla y mantenerla en todo momento en el
establecimiento. La Autoridad Pública Competente puede exigir en toda
inspección ver dicha confirmación firmada.
El Registro Único de
Contribuyente otorgado por la Dirección General de Ingresos del Ministerio de
Economía y Finanzas a través del Sistema PANAMAEMPRENDE, es el número único que
sirve para identificar a cada contribuyente tanto para tributos nacionales como
municipales, así como ante la Caja de Seguro Social y demás instituciones.
3.5.
Cálculo de renta
grabable.
El cálculo de la renta
líquida parte de los ingresos del contribuyente, y de los cuales se restan los
costos y deducciones, y allí hay que tener cuidado con los costos y gastos que
se incluyen, pues no todos los que figuran en la contabilidad se pueden llevar
a la declaración de renta.
o Operaciones exteriores
Registre la Renta Neta
Gravable por Operaciones Interiores que resulta de la diferencia de la Renta
Gravable por Operaciones Interiores de la línea 70 menos los Arrastres de
Pérdidas de la línea 72, Renta de Fideicomisos Exentos Autorizado de la línea
73, Otros Incentivos de la línea 74 cuando el resultado sea POSITIVO.
o Operaciones extranjeras
Registre la Pérdida
Neta por Operaciones Interiores que resulta de la diferencia de la Pérdida de
la línea 71, menos los Arrastres de Pérdidas línea 72, Renta de Fideicomisos
Exentos Autorizado línea 73, y Otros Incentivos de la línea 74 cuando el
resultado sea NEGATIVO.
3.6.
Liquidación de
impuesto causado
La
liquidación es el resultado de liquidar, que significa, hacer el pago total a
una cuenta, finalizar un estado de algo. Tiene múltiples definiciones, las más
destacadas:
ü Acto de saldar una cuenta
ü Pago de una deuda o tributo
ü Venta de productos a precios muy bajos
ü Disolución y liquidación de empresas.
Atendido
que la forma de determinación de la obligación tributaria o acertamiento la
efectúa el contribuyente a través de la respectiva declaración de impuestos, es
lógico que el Fisco no pueda presumir que todas las declaraciones representen
siempre la cuantificación del hecho gravado que corresponde, ya que es posible
que el contribuyente declare una base imponible inferior a la real y, por ende,
un tributo menor. Aún más, es posible que el contribuyente que, estando
obligado a presentar declaraciones, no lo haga.
Por
dicha circunstancia el órgano de administración tributaria goza de facultades
de fiscalización de los contribuyentes, situación que queda evidencia en los
medios de control de que goza el SII conforme los artículos 59 y siguientes del
Código Tributario. Realizada esta fiscalización, el Servicio puede concluir que
el contribuyente no declaró estando obligado a hacerlo, o bien, declaró una
base imponible y un monto del tributo inferior al que correspondía. Surge,
entonces, el concepto de liquidación de impuestos que podemos extraer de los
artículos 21 y 24 del Código Tributario y que es "el acto que evacua el
SII, en virtud del cual, se determina el impuesto que adeuda el contribuyente,
ya sea porque no determinó la obligación tributaria estando obligado a hacerlo
o bien, porque el impuesto declarado no corresponde a la cuantificación del
hecho gravado".
De lo
dicho, emana que la liquidación del Servicio procede en las siguientes
situaciones:
-
Cuando el contribuyente no declara impuestos, estando obligado a hacerlo.
- Si
habiéndose hecho declaración de impuestos y pago, la declaración no está acorde
con la cuantificación del hecho gravado, según los antecedentes que emanan de
una fiscalización efectuada por el Servicio.
Se
discute si constituye liquidación, el hecho de rectificación o corrección de
errores de cálculo por parte del Servicio en las declaraciones de impuestos del
contribuyente. Nuestro parecer es que, en este caso, estamos en presencia de
una liquidación, debido a que el Servicio despliega un acto a fin de
determinar, en base a la propia declaración, la obligación tributaria. La
liquidación, sin lugar a dudas, es un acto administrativo, sin perjuicio de que
como consecuencia del ejercicio del derecho de reclamo que la ley le otorga
sobre dicha liquidación al contribuyente, en un plazo fatal de 60 días, se
genere una cuestión controvertida regulada por el procedimiento general de
reclamaciones del Código Tributario en la que la liquidación aparece como la
demanda y la reclamación como su contestación.
Los
artículos 24 y siguientes del Código Tributario contienen los requisitos
formales que debe contener toda liquidación de impuestos generada a partir de
una fiscalización:
ü Individualización completa del contribuyente, su
domicilio y el nombre del representante legal y domicilio, si lo hubiese,
actividad económica y capital.
ü Lugar y fecha en que ella se practica.
ü Número correlativo.
ü Antecedentes completos que constituyen la base de
los cargos formulados.
ü Liquidación propiamente tal, incluyéndose la clase
de impuesto, año tributario, base imponible, cálculo del impuesto e intereses,
multa y recargos si procede.
ü Firma del o los fiscalizadores revisores y el visto
bueno del jefe de grupo.
La
liquidación se pone en conocimiento del contribuyente a través de una
notificación que puede ser personal, por cédula o por carta certificada, siendo
la más usada esta última según instrucciones que ha ido dando la Dirección
Nacional. Una vez notificada la liquidación, comienza a correr un plazo de 60
días para reclamar de ella, gestándose una contienda entre el contribuyente y
el Servicio, conocida en calidad de juez de primera instancia por el director
regional del Servicio, aplicándose a esta contienda el Procedimiento General de
Reclamación del Código Tributario.
Asimismo,
la liquidación válidamente notificada produce la interrupción de los plazos de
prescripción de la acción del Fisco para obtener el pago de los impuestos,
intereses y recargos.
Impuesto
causado. - Es el impuesto a cargo de la entidad, atribuible a la utilidad del
periodo y determinado con base en las disposiciones fiscales aplicables en
dicho periodo. Asimismo, distingue el impuesto causado del impuesto por pagar o
cobrar, pues este último se define en los términos siguientes:
Impuesto
causado por pagar o por cobrar. - Es el impuesto causado en el periodo, menos
los anticipos enterados, más los impuestos causados en periodos anteriores y no
enterados; cuando este resultado sea un importe a cargo de la entidad,
representa un impuesto por pagar, de lo contrario, corresponde a un impuesto
por cobrar.
3.7.
Adelanto de
impuesto sobre la renta (AMIR).
¿Quiénes
deben pagar el AMIR?
¿Debe
toda persona jurídica panameña presentar declaración jurada para el pago del
adelanto al impuesto sobre la renta (AMIR), incluyendo las que generen renta
extranjera o exenta?
En
Panamá no han faltado opiniones en torno a esta figura del AMIR y el consenso
es que todas las personas jurídicas deberán presentar dicha declaración jurada,
aunque no haya generado ingresos.
Al
respecto es importante aclarar una serie de conceptos básicos y fundamentales
en torno al Impuesto Sobre la Renta, que regula el llamado AMIR.
El
artículo 694 del Código Fiscal señala:
“Es
objeto de este impuesto la renta gravable que se produzca, de cualquier fuente,
dentro del territorio de la República de Panamá sea cual fuere el lugar donde
se perciba.”
Por su
parte, el Parágrafo 6 del Artículo 710, introducido por la Ley 8 de 2010,
señala: A partir del 1 de enero de 2011, las personas jurídicas deberán pagar
un adelanto mensual al Impuesto sobre la Renta equivalente al uno por ciento (1
%) del total de los ingresos gravables de cada mes. Este adelanto mensual al
Impuesto sobre la Renta se pagará por medio de declaración jurada dentro de los
primeros quince (15) días
calendario siguientes al
mes anterior, según
los procedimientos que para estos efectos establezca la Dirección
General de Ingresos.
El adelanto antes mencionado es aplicable a las
personas naturales o jurídicas que dentro de sus operaciones generadoras de
renta importen, distribuyan o despachen gasolina de 91 octanos, gasolina de 95
octanos, LPG, diésel y jet fuel, que estén debidamente registradas ante la
Secretaría Nacional de Energía.
Las
personas naturales o jurídicas dedicadas al
sector agropecuario o agroindustrial con ingresos totales mayores a
doscientos cincuenta mil balboas(B/.250,000.00) anuales, pagarán un adelanto
mensual equivalente al punto cinco por ciento (0.5%) de los ingresos gravables
de cada mes.
Por su
parte el artículo 699 del Código Fiscal, reformado por la Ley 8 de 2010 define
qué es el “total de los ingresos gravables”:
“El
total de ingresos gravables para efectos del impuesto es el monto que resulte
de restar del total de ingresos del contribuyente los ingresos exentos y/o no
gravables, y los ingresos de fuente extranjera”.
Asimismo,
el Parágrafo 6, del Artículo 710 del Código Fiscal introducido por la Ley 8 de
2010 repite:
“El
total de ingresos gravables es el monto que resulte de restar del total de
ingresos del contribuyente los ingresos exentos y/o no gravables y los ingresos
de fuente extranjera.”
Como
quiera que la obligación de presentar la declaración jurada de renta mensual o
anual corresponda en su contexto al Impuesto Sobre la Renta, conforme lo define
el Artículo 694 ya señalado es fundamental entender quiénes están obligados a
pagar dicho impuesto.
4. Cálculo del Impuesto
conforme las reformas tributarias.
Impuesto de Transferencia
de Bienes Muebles y Prestación de Servicios (ITBMS)
- Es del 7%.
- Bebidas alcohólicas y hotelería se gravan
al 10%.
- Tabaco y productos derivados del tabaco se gravan
al 15%.
¿Cómo se calcula el
Impuesto Sobre la Renta de las empresas?
El cálculo es realmente
sencillo y consiste en multiplicar ese porcentaje por el ingreso gravable neto.
Por ejemplo, si una
compañía obtiene $500.000 de ingreso gravable neto, en circunstancias normales
y tributando a una tasa del 25% debería abonar a las arcas panameñas la
cantidad de $125.000.
Las empresas con un ingreso
neto gravable superior a $1,5 tienen un régimen diferente, es lo que se conoce
como Cálculo Alternativo de Impuesto a la Renta (CAIR) y deberán
abonar una tasa que será la mayor de las siguientes cantidades resultantes:
- 25% del ingreso neto gravable, o
- 4,67% del ingreso total gravable.
Pagos mensuales
Desde 2011 todas las
empresas están obligadas a pagar su impuesto sobre la renta estimado el 15 de
cada mes, la cantidad se calcula aplicando el 1% del total del ingreso gravable
acumulado del mes anterior.
A esta figura se la
denomina “Impuesto Sobre la Renta Mensual por Adelantado” o MITA. Las
empresas que comercializan productos derivados del petróleo, la industria
farmacéutica, alimentación o productos médicos pagan un MITA diferente.
Al final del ejercicio
fiscal la empresa determina el total del impuesto sobre la renta a ingresar y
resta estos ingresos a cuenta pagados mensualmente para determinar el impuesto
a pagar.
Si el total de MITA, o pagos
adelantados, fuera mayor que el importe a ingresar la empresa puede obtener un
crédito fiscal para ser deducido de los siguientes Mitas a pagar. Todas las
empresas pagan un impuesto de franquicia de $300 al año.
Pérdidas
Las pérdidas
empresariales pueden ser prorrogadas hasta 5 años siempre y cuando éstas
no excedan del 20% de la pérdida total de un año. Industrias como la minería,
cuentan con planes especiales de pérdida.
Presentación de la
declaración anual
Las empresas están
obligadas a presentar la declaración anual del impuesto sobre la renta a los 3
meses de finalización del ejercicio fiscal.
La mayoría de las empresas
se rigen por el calendario regular para determinar su año fiscal, pero se puede
solicitar la aprobación de un año fiscal distinto.
Códigos Fiscales de 2020 y
2021
Ley 8
De 15 de marzo de 2010
Que reforma el código
fiscal, adopta códigos fiscales y crea el Tribunal Administrativo Tributario.
Artículo 10. El artículo
700 del Código Fiscal queda así:
Artículo 700. Las personas
naturales pagarán el Impuesto sobre la Renta de conformidad con las tarifas
siguientes:
Si la
Renta Neta Gravable es: |
El
Impuesto será: |
Hasta
B/.11,000.00 |
0% |
De más de
B/. 11,000.00 hasta B/.50,000.00 |
El 15%
del excedente de B/.11,000.00 hasta B/.50,000.00
|
De más de
B/.50,000.00 |
Pagarán
B/.5,850.00 por los primeros B/.50,000.00
y una tarifa del 25% sobre el excedente
de B/.50,000.00
|
ANTEPROYECTO DE LEY No. De
15 de enero de 2020
Que modifica el Código Fiscal de la República
de Panamá y adopta otras medidas.
LA ASAMBLEA NACIONAL DECRETA: Artículo 1. El
artículo 700 del Código Fiscal queda así:
Artículo 700. Las personas
naturales pagarán el Impuesto Sobre la Renta de conformidad con las siguientes
tarifas:
Si la
Renta Neta Gravable es: |
El
Impuesto será: |
Hasta
B/.15,600.00 |
0% |
De más de
B/. 15,600.00 hasta B/.50,000.00 |
El 15%
del excedente de B/.15,600.00 hasta
B/.50,000.00
|
De más de
B/.50,000.00 |
Pagarán
B/.5,160.00 por los primeros B/.50,000.00
y una tarifa del 25% sobre el excedente
de B/.50,000.00
|
Artículo 2. El parágrafo 6
del artículo 1057-V del Código Fiscal queda así:
Parágrafo 6. La tarifa de
este impuesto será de siete por ciento (7%) a partir del 1 de julio de 2010. En
los casos que se detallan a continuación se aplicarán las siguientes tarifas
para este impuesto:
1. La importación, venta al
por mayor y menor de bebidas alcohólicas, las cuales tendrán una tarifa de
quince por ciento (15%).
2. La importación, venta al
por mayor y menor de productos derivados del tabaco, tales como cigarrillos,
cigarros, puros, entre otros, los cuales tendrán una tarifa de veinticinco por
ciento (25%).
3. El servicio de hospedaje
o alojamiento en todas las modalidades de establecimientos públicos causa una
tarifa del diez por ciento (10%).
La determinación de este
impuesto resulta de aplicar el respectivo porcentaje a la base imponible que
corresponda, según el hecho gravado de que se trate.
Artículo 3. La presente ley
modifica el artículo 700 y el parágrafo 6 del artículo 1057-V del Código
Fiscal.
Mapas Mentales
Cuestionario
1. 1. ¿Cuáles son las reformas tributarias?
La Reforma Tributaria por definición consiste en la modificación de la
estructura de uno o varios impuestos o del sistema tributario, con el fin de
mejorar su funcionamiento para la consecución de sus objetivos.
Básicamente, los impuestos que se asignen en una reforma de esta índole
deben ser progresivos, es decir, los que tienen más deben pagar más y los que
tienen menos deben pagar menos.
2. 2. ¿Cómo pagar el impuesto de régimen especial de rentas?
1. Realiza el pago. Acércate al banco o agente autorizado, si efectuaste
solamente la declaración, pero no realizaste el pago (pago “0”).
2. Recibe tu constancia. Al finalizar el trámite el banco te entregará una constancia de pago (Formulario N° 1662 – Boleta de Pago) con la información declarada.
3. 3. ¿Qué es un Estado de ingreso?
El estado de ingresos explica en detalle las ganancias y pérdidas de una empresa durante un periodo de tiempo, registrando toda la información relacionada a las ventas y gastos operativo.
4. 4. ¿Las principales cuentas del estado de resultados son las siguientes?
Ventas: Este dato es el primero que aparece en el estado de resultados, debe corresponder a los ingresos por ventas en el periodo determinado.
Costo de ventas: Este concepto se refiere a la cantidad que le costó a la empresa el artículo que está vendiendo.
Utilidad o margen bruto: Es la diferencia entre las ventas y el costo de ventas. Es un indicador de cuánto se gana en términos brutos con el producto, es decir, si no existiera ningún otro gasto, la comparativa del precio de venta contra lo que cuesta producirlo o adquirirlo según sea el caso.
Gastos de operación: En este rubro se incluyen todos aquellos gastos que están directamente involucrados con el funcionamiento de la empresa. Algunos ejemplos son: los servicios como luz, agua, renta, salarios, etc.
5. 5. ¿Qué es el Estado de resultados?
Un estado de resultado financiero básico en el cual se presenta información relativa a los logros alcanzados por la administración de una empresa durante un periodo determinado; asimismo, hace notar los esfuerzos que se realizaron para alcanzar dichos logros.
6. 6. ¿Cómo se elabora un Estado de resultados paso a paso?
ü Establece tu monto de ventas.
ü Determina el costo de ventas para obtener la utilidad bruta.
ü Define tus gastos operativos para conocer tu utilidad operativa.
ü Aplica la tasa de impuestos para obtener el monto de la utilidad después
de impuestos.
ü Calcula la utilidad neta.
7. 7. ¿Mencione 5 leyes que regulan el sistema de régimen especiales?
o ley 41 2004-AAEEPP
o Ley 31 2009 modifica ley 41 2004
o Ley 80 de 2012
o Ley 36 de 2013 renueva incentivos casco viejo
o Ley 54 de 1998
8. ¿Qué leyes
regulan las zonas francas?
ü Ley 32 de 2011 zona franca
ü Bajo clave operacional de ZLC
ü Reglamento zona libre de Barú
8. 9. Cuáles son las clases de tributos?
Según la Ley General Tributaria, los impuestos son tributos exigidos sin contraprestación, cuyo hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos de naturaleza jurídica o económica que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del sujeto pasivo como consecuencia de la posesión de un patrimonio, la circulación de bienes o la adquisición o gasto de la renta.
9. 10. ¿Cuáles son los tipos de tributos?
Son las contribuciones especiales, cuyo hecho imponible consiste en la obtención por el sujeto pasivo de un beneficio, un aumento de valor de sus bienes por la realización de obras públicas, el establecimiento o ampliación de servicios públicos.
11. ¿Cuáles son los requisitos para que un gasto sea considerado deducible?
·
que
sea necesario para desarrollar una actividad económica o empresarial.
·
que
estén correctamente justificados.
·
que
estén debidamente contabilizados.
·
el
gasto debe tener su origen en elementos patrimoniales que sean propiedad del
contribuyente.
·
deben
ser fecha reciente.
·
debe
cumplir con el principio de causalidad.
12. ¿Cuáles son los tipos de
canales de distribución?
·
canales
de bienes de consumo.
·
canales
o bienes industriales.
·
canal
de servicio.
·
canales
automatizados.
·
canales
audiovisuales.
·
canales
electrónicos.
Glosario
1. 1. Gastos deducibles: los gastos deducibles son aquellos que se restan de los ingresos brutos para obtener el beneficio a efectos de impuestos.
2 2. Distribución: es el conjunto de actividad que se realiza desde que un producto es elaborado, hasta que es comprado por el cliente.
1. 3. Gastos operativos: Son todos aquellos en que debe incurrir una empresa para el desarrollo
de su actividad o actividades. No es la única manera de referirse a ellos, pues
también se les llama costes operativos, gastos de operación, gastos
operacionales, costes de operación o costos operacionales.
2. 4. Tasa: ingresos mide el aumento porcentual de los
ingresos mes a mes. Es una de las métricas más comunes e importantes de las
empresas que están iniciando.
3. 5. Regímenes especiales: Aquellos sectores de la
población que se rigen por las normas legales concebidas en la entrada en
vigencia de la ley 100 de 1993.
4. 6. Incentivos:
Es un estímulo que se ofrece a una persona o empresa o a un sector con el
objetivo de incrementar la producción e incrementar el rendimiento.
5. 7. Obligación tributaria: La obligación tributaria
es una relación jurídica entre el Estado u otra persona pública y los sujetos
pasivos en tanto tenga lugar el presupuesto de hecho previsto en la ley.
6. 8. Cuota tributaria: En Derecho tributario, la
cuota tributaria es la cantidad que debe ingresar el sujeto pasivo por la
realización del hecho imponible de un tributo, de acuerdo con la aplicación de
los elementos de cuantificación previstos en la normativa del tributo.
7. 9. Renta Gravable Neta: Ingreso que está sujeto al
pago del impuesto sobre la renta, una vez se hayan restado de la renta bruta
los gastos deducibles a los que tiene derecho el contribuyente por mandato de
la ley.
8. 10. Formulación de Declaración
Jurada: Una
declaración jurada es una manifestación escrita o verbal cuya veracidad es
asegurada mediante un juramento ante una autoridad judicial o administrativa.
Esto hace que el contenido de la declaración sea tomado como cierto hasta que
se demuestre lo contrario.
11. Actividad
Económica: El Impuesto sobre Actividades Económicas es un
impuesto que forma parte del sistema tributario español gestionado por los
ayuntamientos. Grava de forma directa la realización de cualquier tipo de
actividad económica, tanto personas físicas como jurídicas.
12. Proceso
de producción: Es el conjunto de actividades orientadas a
la transformación de recursos o factores productivos en bienes y/o servicios.
En este proceso intervienen la información y la tecnología, que interactúan con
personas. Su objetivo último es la satisfacción de la demanda.
CONCLUSIÓN
“Según el Artículo 762-L.
Zonas Libres, Zonas Francas, Áreas Económicas Especiales y Regímenes
Especiales. Las personas naturales o jurídicas que realicen operaciones con
partes relacionadas que se encuentren establecidas en la Zona Libre de Colón,
operen en las Zonas Libres de Petróleo bajo el Decreto de Gabinete 36 de 2003,
Área Económica Especial Panamá-Pacífico, Sede de Empresas Multinacionales,
Ciudad del Saber o en cualesquiera otras zonas francas o en un área económica
especial establecida o que se cree en el futuro, quedan sujetas al régimen de
precios de transferencia conforme con lo establecido en este capítulo, salvo en
lo dispuesto en el artículo 762-D de este Código.”
Mackensie Noriega. El Impuesto Sobre la Renta (ISR) grava la utilidad o ganancia obtenida por la realización de una actividad. Es decir, en un sentido muy amplio se le llama renta al ingreso que recibe un empleado (persona física) y a la diferencia de ingresos y deducciones autorizadas para una empresa (persona moral).
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ResponderEliminarEnilka Ramos.
EliminarEl impuesto sobre la renta es un impuesto que grava la utilidad de las personas, empresas, u otras entidades legales. El impuesto a la renta es parte importante del sistema tributario porque liga el ahorro con la inversión, y tiene repercusiones sobre los incentivos.
Daria villarreal
ResponderEliminarLos regímenes especiales de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) y Empresa Multinacional para la Prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura (EMMA) pueden operar dentro de una área económica especial y beneficiarse adicionalmente de la Ley 54 sobre la estabilidad jurídica de las inversiones.
Puedo decir, que las empresas o diferentes compañías gozan de diferentes regímenes dependiendo de su distribución. Es decir que no se aplica la misma ley para todas las empresas. Ejemplo las zonas francas tienen ciertos factores favorables en cuanto a las leyes que se encuentran sujetas.
ResponderEliminarMIGDALIA NORIEGA
ResponderEliminarEl impuesto causado se ha identificado como “cuota íntegra”, esto es, el monto resultante de aplicar la tasa o tarifa a la base gravable, y el impuesto a cargo, o bien, en su caso, el saldo a favor, al cual suele denominársele en la doctrina “cuota diferencial”
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs el procedimiento por el que registras los ingresos obtenidos por tu actividad empresarial dentro del régimen especial de renta como establecen las obligaciones tributarias.
ResponderEliminarYariela Romero
Leyda Caceres
ResponderEliminarLos contribuyentes con más de un negocio o establecimiento deben presentar una sola declaración de impuesto por el conjunto de sus rentas; aún en los casos que por disposiciones especiales se obligue o autorice a llevar contabilidad separada.
ANGEL MATA: Sobre leyes
ResponderEliminarEn Gaceta Oficial de 1 de septiembre de 2020 fue publicada la Ley 159 de 31 de agosto de 2020 (la “Ley”), que regula el régimen especial para el establecimiento y operación de empresas multinacionales para la prestación de servicios relacionados con la manufactura (“EMMA”),
Esta nueva normativa nacional busca promover las inversiones en procesos productivos, la generación de empleos y la transferencia de tecnología, otorgando distintos beneficios fiscales, laborales, aduaneros, de estabilidad jurídica en la inversión y migratorios, con la finalidad de proyectar a la República de Panamá de una forma más competitiva.
Valeria Bustamante
ResponderEliminarIngreso: En términos generales, los ingresos son los elementos tanto monetarios como no monetarios que se acumulan y que generan como consecuencia un círculo de consumo-ganancia.
es una declaración propia de una persona natural o de la sociedad que representa, sobre todos sus ingresos y los gastos originados o causados aqui en Panamá para obtener las ganancias que tributan el impuesto sobre la renta. Persona natural Es obligación de todo contribuyente conforme al Artículo 81 de este Decreto 98 del 27 de Septiembre del 2010 y la persona jurídica toda persona jurídica que deba cubrir el impuesto por su cuenta o de otras personas presentará, por sí mismo o por apoderado debidamente constituido, dentro de los tres meses siguientes a la fecha de terminación de su año fiscal, una Declaración Jurada de Rentas en formularios suministrados para tal efecto por la DGI. Esta presentación de las Declaraciones de Renta está contemplada en el Artículo 710 del Código Fiscal.
ResponderEliminarDarlenis Batista : Comentare sobre el estado de situación financiera que se estructura a través de tres conceptos, el activo, el pasivo y el patrimonio neto o conocido como capital. El activo incluye todas aquellas cuentas que reflejan los valores de los que dispone la entidad, el pasivo muestra todas las obligaciones ciertas del ente y las contingencias que deben registrarse, el patrimonio muestra la capacidad que tiene la empresa de autofinanciarse.
ResponderEliminarDeclaración Jurada de Rentas Regímenes Especiales en La ley de Zonas Francas permite que se desarrollen zonas especiales que gozan de beneficios fiscales, laborales y migratorios, e incentivan la producción principalmente de exportación y la generación de nuevos empleos.
ResponderEliminar🙋🏻
Eufemio Oller
En los temas aqui presentado me han ayudado a Conocer un poco mas sobre leyes que son aplicadas a esas grandes empresa multinacionales que se establecen en Panama para brindar un servicio tambien los régimen especial que deberán asumir con el compromiso de transferir tecnología y el entrenamiento de panameños que deseen aspirar a plazas de trabajo.
ResponderEliminarYehiris Araúz
ResponderEliminarDentro del ordenamiento jurídico tributario, el legislador ha creado regímenes especiales, alternativos o con ciertas prerrogativas o beneficios respecto del impuesto de renta y complementario. La declaración de renta de personas jurídicas, brindar información rigurosa que permita a la comunidad conocer aquellos regímenes especiales en los que pueden o deben aplicar algunas personas jurídicas, siempre y cuando cumplan con las condiciones y requerimientos exigidos por la normativa correspondiente.
Los regímenes especiales están regulados por leyes; cabe destacar, que las empresas que están reguladas según actividad y área geográfica les ayuda a fomentar las actividades productivas y generar mas empleos. En suma, existe un Formulario de declaración jurada de rentas regímenes especiales. Dentro del ordenamiento jurídico tributario, el legislador ha creado regímenes especiales, alternativos o con ciertas prerrogativas o beneficios respecto del impuesto de renta y complementario. De manera que siempre los que presentan declaraciones jurada de renta ya sea persona natural o persona jurídica estar pendientes con todas las actualizaciones que presente la cartilla. Selene Henriquez.
ResponderEliminarEste tema habla sobre las leyes que se rigen en nuestros país ya sea en grandes o pequeñas empresas del país. Como el impuesto entre otras
ResponderEliminarEl Aviso de Operación debe contener la información estrictamente necesaria para permitir la identificación y verificación del declarante y de la actividad comercial o industrial que se proponga realizar.
ResponderEliminarUna vez culminado el proceso de Aviso de Operación, el declarante debe imprimir la confirmación que le emita el Sistema, firmarla y mantenerla en todo momento en el establecimiento.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarActivo
ResponderEliminares un recurso con valor que alguien posee con la intención de que genere un beneficio futuro (sea económico o no). En contabilidad, representa todos los bienes y derechos de una empresa, adquiridos en el pasado y con los que esperan obtener beneficios futuros
En este blog se destaca la importancia de los regímenes de inversión , que muchos se han establecido como modelos para el establecimiento de empresas con el objetivo de fomentar las actividades productivas en diferentes áreas geográficas, la generación de nuevos empleos y el crecimiento económico del país.
ResponderEliminarEmily Guerrero
ResponderEliminarActivo
El activo es un recurso con valor que alguien posee con la intención de que genere un beneficio futuro (sea económico o no). En contabilidad, representa todos los bienes y derechos de una empresa, adquiridos en el pasado y con los que esperan obtener beneficios futuros
Yerly de León
ResponderEliminarTal como se indica, es una “declaración” propia de una persona natural o de la sociedad que representa, sobre todos sus ingresos y los gastos originados o causados en Panamá para obtener las ganancias que tributan el impuesto sobre la renta.
Por su periodicidad, esta declaración es anual y debe presentarse dentro de los tres (3) meses siguientes a la terminación del año fiscal del contribuyente en las oficinas de las Administraciones Regionales de Ingresos.
La declaración de impuesto sobre la renta jurada es el proceso en el cual se reporta los ingresos, costos y gastos y balance de situación. toda la empresa que realizan una actividad económica dentro de la republica de panamá están obligadas a pagar impuesto sobre la renta anualmente hay algunas excepciones de entidades exentas de dicha presentación.
ResponderEliminarLa Declaración de Impuestos destaca cual es la importancia de la renta jurada es el proceso donde se reporta todo los gastos, costos y el balance de situación, donde la empresa se ve obligada a pagar el impuesto sobre la renta.
ResponderEliminarDeclaración jurada de las Rentas quienes se encuentran obligados
ResponderEliminarQuienes obtengan ingresos brutos anuales iguales o superiores a $ 2.500.000 en el año 2020, por las siguientes actividades:
Cargos públicos nacionales, provinciales, municipales y de CABA, incluidos los cargos electivos de los Poderes Ejecutivos y Legislativos.
Trabajo en relación de dependencia
Jubilación
La importancia de la declaración jurada es que permite a las autoridades judiciales y administrativas acortar el trámite, y si la declaración jurada contradice los hechos, el declarante asumirá la responsabilidad legal. Los hechos posteriormente probados equiparan la declaración jurada con un juramento válido o promesa de decir la verdad. En los sistemas legales que tratan el perjurio (o el incumplimiento del juramento) como un delito, o en los países donde se imponen sanciones penales o administrativas a quien realice declaraciones falsas ante determinadas autoridades, el último elemento puede tener consecuencias a nivel penal.
ResponderEliminarLas empresas con un ingreso neto gravable superior a $1,5 tienen un régimen diferente, es lo que se conoce como Cálculo Alternativo de Impuesto a la Renta (CAIR) y deberán abonar una tasa que será la mayor de las siguientes cantidades resultantes:
ResponderEliminar25% del ingreso neto gravable, o
4,67% del ingreso total gravable.
Pagos mensuales
Desde 2011 todas las empresas están obligadas a pagar su impuesto sobre la renta estimado el 15 de cada mes, la cantidad se calcula aplicando el 1% del total del ingreso gravable acumulado del mes anterior.
Ivonne Magallon:
ResponderEliminarLa Reforma Tributaria por definición consiste en la modificación de la estructura de uno o varios impuestos o del sistema tributario, con el fin de mejorar su funcionamiento para la consecución de sus objetivos. Cada vez que se proponga una reforma fiscal deben existir ciertos elementos o pasos a seguir, los cuales son recomendables para su éxito y aplicación.
Samantha Ortega:
ResponderEliminarDeclaracion de renta jurada a persona natural
Antes de preparar una declaración Jurada del ISR es necesario saber si los haras como persona natural o juridica. Dependiendo de la resouesta muchos pueden variar
*Obligados: puede ser un profesional independiente o perteneciente a MIPYME
*Plazo de presentacion: es desde el 1 de enero del siguiente año fiscal hasta el 15 de marzo.
*Documentos: pueden variar segun el profesional independiente como facturas de ingresos, facturas de gastos
*Impuestos: seguro educativo 2.75%, este impuesto se paga en 3 partidas
La declaración jurada es una responsabilidad que permite a las autoridades judiciales y administrativas acortar el trámite en dado caso el declarante mienta o cometa perjurio esta persona será responsable de todas las consecuencias legales y dependiendo del país donde se encuentre las penas pueden llegar a niveles penales y pagarse con hasta cárcel.
ResponderEliminarEl plazo para declarar personas naturales, ya sean asalariados, profesionales independientes y comerciates, deben ser presentado hasta el 15 de marzo siguiente de la terminacion de su año fisacal
ResponderEliminarMAYELYS GONZALEZ
ResponderEliminarTal como se indica, es una “declaración” propia de una persona natural o de la sociedad que representa, sobre todos sus ingresos y los gastos originados o causados en Panamá para obtener las ganancias que tributan el impuesto sobre la renta.
Edelys Samaniego
ResponderEliminarLos regímenes especiales de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) y Empresa Multinacional para la Prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura (EMMA) pueden operar dentro de una área económica especial y beneficiarse adicionalmente de la Ley 54 sobre la estabilidad jurídica de las inversiones.